Padecimientos
La parálisis facial en adultos puede tener varias causas, y a menudo se produce cuando el nervio facial que controla los músculos de la cara se ve comprometido o dañado. Algunas de las causas más comunes de la parálisis facial en adultos incluyen:
El tratamiento de la parálisis facial en adultos depende de la causa subyacente y puede incluir terapia física, medicamentos, cirugía y otros tratamientos específicos para la enfermedad o trastorno subyacente.
La parálisis de Bell también se conoce como “parálisis facial aguda de causa desconocida”. Es una afección en la que los músculos de un lado de la cara se debilitan o se paralizan. Afecta solo un lado de la cara a la vez, lo que hace que se incline o se vuelva rígido en ese lado.
Es causado por algún tipo de trauma en el séptimo nervio craneal. Esto también se llama el «nervio facial». La parálisis de Bell le puede pasar a cualquiera. Pero parece ocurrir con más frecuencia en personas que tienen diabetes o se están recuperando de infecciones virales.
Se cree que el estrés puede ser un factor que contribuye a la parálisis de Bell, ya que puede dañar el nervio facial y provocar debilidad facial. La gravedad del daño nervioso depende de la duración y la intensidad del estrés. Las personas que viven una vida llena de estrés continuo tienen más probabilidades de experimentar esta condición de salud que aquellas que no lo hacen.
La mayoría de las veces, los síntomas son solo temporales.
El paciente puede temer que esté teniendo un derrame cerebral. Un accidente cerebrovascular que afecte los músculos faciales también causaría debilidad muscular en otras partes de su cuerpo.
Los síntomas de la parálisis de Bell aparecen de repente. Se puede ir a la cama una noche sintiéndote bien. Pero cuando se miras en el espejo a la mañana siguiente, ve que parte del rostro parece estar caído. Una vez que ocurren estos síntomas, empeoran durante las próximas 48 a 72 horas.
El signo más notable es la debilidad y la caída de un lado de la cara. Resultará difícil cerrar el ojo de ese lado o hacer expresiones faciales como sonreír. La cara puede incluso estar completamente paralizada de ese lado. Es raro, pero la parálisis de Bell a veces puede afectar los nervios de ambos lados de la cara.
Además de la debilidad y la caída de los músculos faciales, es posible que:
Una vez que ocurren, los síntomas generalmente mejoran durante las próximas 3 semanas más o menos. La mayoría de las personas, hasta el 80 %, no tienen ningún síntoma en un plazo de 3 a 6 meses. Algunas personas que tienen parálisis de Bell tienen un período de recuperación más prolongado. En casos raros, pueden tener algunos síntomas permanentes.
La mayoría de los médicos creen que se debe a un daño en el nervio facial, lo que provoca hinchazón. Este nervio pasa a través de un área ósea estrecha dentro del cráneo. Cuando el nervio se hincha, aunque sea un poco, empuja contra la superficie dura del cráneo. Esto afecta qué tan bien funciona el nervio.
Los investigadores han creído durante mucho tiempo que las infecciones virales también pueden desempeñar un papel en el desarrollo de la parálisis de Bell. Encontraron evidencia que sugiere que el virus del herpes simple 1 (una causa común de herpes labial) puede ser responsable de una gran cantidad de casos.
Otros virus que tienen un vínculo con la parálisis de Bell incluyen:
La parálisis facial mejora sin tratamiento. Aun así, el especialista puede recomendar una o más de estas terapias para aliviar los síntomas y una recuperación más rápida:
Se recomienda realizar ejercicios que engloban 4 categorías principales: