Parálisis facial en Monterrey

Asesoría especializada. Acompañamiento constante. Instalaciones adecuadas.

Causas de parálisis facial en niños

La parálisis facial en niños puede estar ocasionada por traumas, enfermedades genéticas, malformaciones, infecciones, tumores o enfermedades inflamatorias. Sin embargo hasta un 75% de los casos de parálisis facial en niños se clasifica como idiopático, es decir, que se desconoce la causa. 

Se denomina parálisis facial cuando existe una alteración en la función del nervio facial o séptimo nervio craneal que es el que controla los músculos de un lado de la cara y que además tiene funciones sensitivas y viscerales. Algunos de los datos que pueden observarse son: 

  • Asimetría de la cara 
  • Desaparece el surco nasolabial 
  • Comisura bucal caída con babeo en el lado afectado 
  • Párpado caído 
  • Incapacidad para silbar, inflar los cachetes, fruncir el ceño o cerrar el ojo
  • Hiperacusia – Mayor percepción de los sonidos
  • Parestesias o dolor en oído 
  • Reducción de la producción de lágrimas 
  • Sabor metálico en boca
  • Incapacidad para amamantarse 

La parálisis facial en niños puede ser congénita, adquirida o idiopática. 

Causas congénitas

Puede ser resultado de un defecto en el desarrollo o por traumatismos sufridos durante el nacimiento, la causa más común es esta última. 

Traumatismos 

Durante el nacimiento pueden ocurrir traumatismos que ocasionan parálisis facial, sin embargo en estos casos los niños tienen un pronóstico favorable recuperando la función del nervio facial en pocos meses sin presentar secuelas. Algunos factores de riesgo para presentar parálisis facial asociado a traumatismo son: 

  • Primer embarazo de la madre 
  • Peso al nacer mayor de 3500g 
  • Uso de fórceps 
  • Nacimiento por cesárea 
  • Prematuridad 

Síndromes genéticos 

Algunas alteraciones genéticas pueden ocasionar parálisis facial, sin embargo frecuentemente se encuentran asociados por otros síntomas y el pronóstico es limitado debido a la naturaleza de su causa. 

Síndrome de Möbius 

Se trata de una parálisis del nervio facial que además involucra otros nervios craneales (III, IV, V, VIII). Se trata de un síndrome poco común que es causado por un defecto en el desarrollo del núcleo de los nervios craneales por falta de oxigenación cerebral. 

Síndrome Goldenhar 

Presenta parálisis facial, microsomia hemifacial (una mitad de la cara más pequeña) y alteraciones en orejas, ojos y columna vertebral (escoliosis). 

Parálisis congénita pseudobulbar (Siringobulbia) 

Se manifiesta con parálisis facial, dificultad para pasar alimentos (disfagia) y dificultades en el lenguaje hablado. 

Síndrome de Arnold-Chiari 

Presentan parálisis facial asociado a parálisis del sexto nervio craneal causado por una malformación en el cráneo que provoca la herniación de estructuras cerebrales por el agujero magno. 

Dentro de los síndromes genéticos también se incluyen algunas miopatías hereditarias como la distrofia miotónica y la miastenia. 

Causas adquiridas 

Infecciones virales 

La reactivación del virus de varicela zóster puede ocasionar el síndrome de Ramsay Hunt en donde se presenta parálisis facial, lesiones vesiculares en piel en el canal auditivo externo y la concha auricular. Este síndrome es muy raro en niños menores de 10 años. 

Si bien no ocurre frecuentemente, cuando se presenta parálisis facial bilateral puede ser el inicio de una infección por virus de Epstein-Barr, Haemophilus influenza, tuberculosis o Borrelia burgdorferi.

La infección por borrelia burgdorferi ocasiona la enfermedad de Lyme y es transmitida por medio de picaduras de garrapata, por lo que debe tomarse en cuenta en niños que viven en zonas endémicas de la infección. También se ha reportado parálisis facial en niños causados por citomegalovirus, adenovirus, rubeola, paperas, mycoplasma pneumoniae y VIH. 

Enfermedades inflamatorias 

En los niños pueden presentarse enfermedades autoinmunes que ocasionan inflamación de los vasos sanguíneos, aquí se incluyen la enfermedad de Kawasaki y la púrpura de Henoch-Schönlein. 

Tumores 

Si bien es posible, es muy poco común que un niño presente parálisis facial por un tumor, sin embargo sí se encuentran descritos 

Traumatismos 

Las fracturas del hueso temporal pueden ocasionar una parálisis facial, estas se pueden presentar por traumatismos o como complicación de una cirugía en glándula parótida, oído medio o mastoides. 

Parálisis de Bell 

Cuando la parálisis facial es idiopática se clasifica como parálisis de Bell. Se cree que puede estar causado por una infección por el virus Herpes simplex tipo 1. Hasta un 70% de los niños tienen un pronóstico favorable y suelen tener una resolución espontánea del cuadro en 3 meses sin ninguna secuela, sin embargo se ha visto que el grado de recuperación depende de la severidad de la parálisis. 

Recomendaciones

Si notas que tu niño puede tener parálisis facial no dudes en acudir con un neurólogo pediatra para su valoración. Ya que en algunas enfermedades el tratamiento temprano mejora el pronóstico y permite que adquieran mayor funcionalidad y calidad de vida. 

Teléfono
81 2089 2244
ó
ó
También puedes enviarnos un mensaje por WhatsaApp para agendar tu cita.

Descubre nuestros artículos más recientes