Parálisis facial en Monterrey

Asesoría especializada. Acompañamiento constante. Instalaciones adecuadas.

Parálisis facial: ¿Qué es el herpes zoster ótico?

El síndrome de Ramsay Hunt, también conocido como herpes zóster ótico, es una complicación tardía de la infección por el virus varicela-zoster (VZV), que produce inflamación del ganglio geniculado del VII par craneal.

¿Qué produce el herpes zoster ótico?

El agente causante del síndrome de Ramsay Hunt es el virus varicela-zóster , un miembro de la familia de los herpes virus humanos. Una vez que la infección clínica por VZV, la varicela, ha desaparecido, el virus permanece latente en los nervios craneales o los ganglios de la raíz dorsal y puede reactivarse posteriormente en momentos de estrés fisiológico o inmunodepresión.

¿En qué consiste el herpes zoster ótico?

Este síndrome consiste en dolor y una erupción vesicular a lo largo de la distribución del nervio involucrado, que generalmente corresponde a un solo dermatoma. La distribución y los síntomas asociados dependen del nervio afectado. 

Aunque la tríada clásica del síndrome de Ramsay Hunt es parálisis facial ipsilateral, otalgia y exantema vesicular, existe una variabilidad significativa en la presentación clínica, ya que algunos pacientes presentan parálisis facial antes del exantema o, a veces, ningún exantema. En este último caso, las principales quejas del paciente son dolor de oído intenso y debilidad facial; esta variante se conoce como zóster sine herpete y puede ser muy difícil de distinguir clínicamente de la parálisis de Bell. 

Si hay un exantema, puede ser francamente vesicular o maculopapular, y puede afectar el lado afectado de la cara, el cuero cabelludo, el paladar y la lengua. Otros síntomas que pueden notificarse incluyen un cambio en la sensación del gusto, ojo seco, lagrimeo, hiperacusia, obstrucción nasal y disartria. Se puede observar pérdida de audición, tinnitus y vértigo cuando está afectado el nervio vestibulococlear, y la ronquera o la aspiración pueden indicar afectación del nervio vago.

El síntoma de presentación inicial suele ser dolor en el oído ipsilateral (55% de los pacientes), con parálisis facial y aparición de vesículas en 2 a 3 días. En 23% de los pacientes, la parálisis facial es el síntoma de presentación y sólo en 2% las vesículas aparecen primero. Mientras que el 86% de sus pacientes informaron que la erupción se produjo solo en la aurícula, el 7% solo tenía vesículas en la cavidad bucal y el 8% las tenía en ambas ubicaciones. La proximidad del nervio facial al nervio vestibulococlear puede producir pérdida auditiva, acúfenos y vértigo. 

¿Cual es el pronóstico del herpes zoster ótico?

La parálisis facial resultante del síndrome de Ramsay Hunt tiene un peor pronóstico que el observado en la parálisis de Bell, y sólo el 70% recupera la función facial normal. Cuando los pacientes no logran recuperar la función premórbida, la sincinesia es una secuela común, en la que la reinervación aberrante conecta los axones con uniones neuromusculares de manera diferente a aquellas a las que estaban conectados antes de la inflamación. Los pacientes con sincinesia a menudo se quejan de cierre de los ojos con los movimientos de la boca y viceversa, así como de tensión y dolor facial. Debido a que el nervio facial suministra fibras parasimpáticas a las glándulas lagrimales, los pacientes también pueden desarrollar lagrimeo gustativo o síndrome de Bogorad.

¿Cuál es el tratamiento para el herpes zoster ótico?

El herpes zóster generalmente es de naturaleza autolimitada. Por lo tanto, los objetivos principales del tratamiento son disminuir la incidencia de complicaciones tardías, incluida la parálisis facial espástica y la neuralgia posherpética. Se han estudiado y resultado eficaces el aciclovir, el valaciclovir y el famciclovir

Los corticosteroides en dosis altas, ya sea por vía oral o intravenosa, debe administrarse junto con el tratamiento antiviral

El tratamiento sintomático también es fundamental, en particular para dos aspectos del síndrome de Ramsay Hunt: el dolor y la exposición corneal. A menudo se necesita analgesia en el zóster; Se puede utilizar un enfoque multimodal con paracetamol, fármacos antiinflamatorios no esteroides (AINE) y opioides de acción prolongada. cómo estirar el párpado y cómo cerrar el ojo con cinta adhesiva durante la noche para evitar rascarse la córnea en el proceso.

Los pacientes con múltiples comorbilidades, como diabetes, vejez, hipertensión e inmunodepresión, pueden tardar más en recuperarse que la mayoría y pueden beneficiarse de la colocación de un peso en el párpado superior para ayudar a cerrar los ojos y prevenir la queratopatía por exposición durante el período de recuperación. Además es de crucial importancia la neuro rehabilitación facial para las secuelas de parálisis facial como la asimetría facial que puede producir ansiedad estética en los pacientes, así como las sincinesias .

Teléfono
81 2089 2244
ó
ó
También puedes enviarnos un mensaje por WhatsaApp para agendar tu cita.

Descubre nuestros artículos más recientes